Riesgos Económicos

                                                   RIESGOS ECONÓMICOS
PHISHING

El termino Phishing es utilizado para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.
El estafador, conocido como phisher, se vale de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo general un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, redes sociales SMS/MMS, a raíz de un malware o incluso utilizando también llamadas telefónicas.

¿Qué tipo de información roba? y ¿Cómo se distribuye?


.
Circuito de un ataque de phishing:

¿Cuánto podría a llegar a ganar un atacante?


¿Cómo puedo reconocer un mensaje de phishing?


Distinguir un mensaje de phishing de otro legítimo puede no resultar fácil para un usuario que haya recibido un correo de tales características, especialmente cuando es efectivamente cliente de la entidad financiera de la que supuestamente proviene el mensaje.
El campo De: del mensaje muestra una dirección de la compañía en cuestión. No obstante, es sencillo para el estafador modificar la dirección de origen que se muestra en cualquier cliente de correo.
El mensaje de correo electrónico presenta logotipos o imágenes que han sido recogidas del sitio web real al que el mensaje fraudulento hace referencia.
El enlace que se muestra parece apuntar al sitio web original de la compañía, pero en realidad lleva a una página web fraudulenta, en la que se solicitarán datos de usuarios, contraseñas, etc.
Normalmente estos mensajes de correo electrónico presentan errores gramaticales o palabras cambiadas, que no son usuales en las comunicaciones de la entidad por la que se están intentando hacer pasar.
.
Consejos para protegerse del phishing:
 La regla de oro, nunca le entregue sus datos por correo electrónico. Las empresas y bancos jamás le solicitaran sus datos financieros o de sus tarjetas de crédito por correo.
 Si duda de la veracidad del correo electrónico, jamás haga clic en un link incluido en el mismo.
 Si aún desea ingresar, no haga clic en el enlace. Escriba la dirección en la barra de su navegador.
 Si aún duda de su veracidad, llame o concurra a su banco y verifique los hechos.
 Si recibe un email de este tipo de phishing, ignórelo y jamás lo responda.
 Compruebe que la página web en la que ha entrado es una dirección segura ha de empezar con https:// y un pequeño candado cerrado debe aparecer en la barra de estado de nuestro navegador.
 Cerciórese de siempre escribir correctamente la dirección del sitio web que desea visitar ya que existen cientos de intentos de engaños de las páginas más populares con solo una o dos letras de diferencia.
 Si sospecha que fue víctima del Phishing, cambie inmediatamente todas sus contraseñas y póngase en contacto con la empresa o entidad financiera para informarles.
Todos los usuarios del correo electrónico corremos el riesgo de ser víctimas de estos intentos de ataques. Cualquier dirección pública en Internet (que haya sido utilizada en foros, grupos de noticias o en algún sitio web) será más susceptible de ser víctima de un ataque debido a los spiders que rastrean la red en busca de direcciones válidas de correo electrónico. Éste es el motivo de que exista este tipo de malware. Es realmente barato el realizar un ataque de este tipo y los beneficios obtenidos son cuantiosos con tan sólo un pequeñísimo porcentaje de éxito.
La mejor manera de protegerse del phishing es entender la manera de actuar de los proveedores de servicios financieros y otras entidades susceptibles de recibir este tipo de ataques. Mantenerse informados con las nuevas tendencias y tipos de ataques de phishing en nuestro BlogForoFacebook o Twitter podría ayudar a prevenirles.

ROBO DE INFORMACIÓN:

El robo de datos a través de internet y la posterior venta de información suponen uno de los negocios más rentables que hay en la actualidad también llamado cibercrimen y tras el transcurso del tiempo los métodos van cambiando constantemente.



Estos extorsionadores han estado activos desde hace años, y los miembros de la nueva generación del cibercrimen hace tiempo que dejaron de centrar sus actividades tan solo en la banca online.

Muchos usuarios no valoran los datos personales No existe prácticamente aplicación alguna a la que no se le pueda dar un uso inadecuado o de la que no beneficiarse económicamente.

No hace mucho leí un artículo también relacionado de aquí en México el cual trataba sobre el robo de correos electrónicos por el cual pedían una recompensa de $400 pesos muchos dirán yo no tengo nada de valor en mi correo pero cuantos pagarían esa cantidad por tener de vuelta su correo?

No hace mucho sucedió vi a una persona consultando su cuenta bancaria en un cibercafé no saben del gran riesgo en que se encuentran.



Fraude en línea: pharming                                                                  
¿Qué es el pharming?
El pharming (que se pronuncia como “farming”) constituye otra forma de fraude en línea, muy similar a su pariente, el phishing. Los pharmers (los autores de los fraudes basados en esta técnica del pharming) utilizan los mismos sitios Web falsos y el robo de información confidencial para perpetrar estafas en línea, pero, en muchos sentidos, es mucho más difícil detectarlos, ya que no necesitan que la víctima acepte un mensaje "señuelo". En lugar de depender por completo de que los usuarios hagan clic en los vínculos engañosos que se incluyen en mensajes de correo electrónico falsos, el pharming redirige a sus víctimas al sitio Web falso, incluso si escriben correctamente la dirección Web de su banco o de otro servicio en línea en el explorador de Internet.
Para redirigir a sus víctimas, los pharmers utilizan varias estratagemas. El primer método, que ha conferido a esta actividad el nombre de pharming, es en realidad un antiguo tipo de ataque denominado envenenamiento de la caché del DNS. El envenenamiento de la caché del DNS es un ataque dirigido al sistema de nombres de Internet que permite a los usuarios introducir nombres con un significado para los sitios Web (www.mibanco.com), en lugar de series de números más difíciles de recordar (192.168.1.1). El sistema de nombres se basa en los servidores DNS para efectuar la conversión de los nombres de los sitios Web basados en letras, que son fáciles de recordar por parte de los usuarios, en dígitos comprensibles por los equipos para conducir a los usuarios al sitio Web de su elección. Cuando un pharmer logra lanzar un ataque de envenenamiento de la caché del DNS con éxito, lo que de hecho consigue es modificar las normas de circulación del tráfico en una sección completa de Internet. Las posibles y amplias repercusiones que conlleva el hecho de redirigir a una importante cantidad de víctimas desprevenidas a una serie de sitios Web falsos y hostiles ha dado el nombre de pharmers a esta categoría de estafadores. Los phishers lanzan un par de líneas al agua y esperan hasta ver quién pica el anzuelo. Los pharmers son criminales cibernéticos que intentan capturar a sus víctimas en Internet a una escala nunca vista.
Ejemplo de pharming
Uno de los primeros ataques de pharming de los que se tiene constancia se produjo a principios de 2005. En lugar de aprovecharse de una falla del software, parece ser que el atacante engañó al personal de una empresa proveedora de servidos de Internet para que transfiriera una ubicación de un lugar a otro. Una vez que la dirección original se hubo transferido a la nueva dirección, el atacante logró, de hecho, "secuestrar" el sitio Web e impedir el acceso al sitio auténtico, lo que puso a la empresa víctima en una situación complicada, con repercusiones negativas para su negocio. Semanas después, se produjo un ataque de pharming con consecuencias todavía más nefastas. Valiéndose de una falla del software, los pharmers consiguieron cambiar cientos de nombres de dominio legítimos por los de sitios Web hostiles y falsos. Se produjeron tres oleadas de ataques: en las dos primeras, se intentó cargar spyware y adware en los equipos atacados y, en la tercera, se intentó conducir a los usuarios a un sitio Web donde se podían adquirir unas pastillas que suelen venderse por medio de mensajes de spam.


DE QUE MANERA EVITAR EL ROBO DE INFORMACIÓN

1. No sea víctima de un fraude a través del correo electrónico o phishing.
El “Phishing”—el uso de correos electrónicos o de llamadas telefónicas haciéndose pasar por una organización confiable con el fin de coaccionar a alguien para obtener información confidencial de las víctimas-va en aumento.

2. Cree buenas claves y protéjalas
Desarrollar el hábito de cambiar regularmente de clave les dificulta aún más el robo de información personal a los ladrones de identidad.

3. Seguro y sin problemas cuando viaje.
Los usuarios de computadoras deben ser cautos al viajar cuando ingresen sus claves o información en una computadora que no sea la suya como en un café Internet, biblioteca, laboratorio de computación o en los aeropuertos.
4. Proteger las computadoras personales con programas anti-virus, anti-spyware y firewall o una barrera de control de acceso.
Existen diversas opiniones pero a una computadora le toma de cuatro a treinta y cuatro minutos para contaminarse con un virus o virus malicioso (malware). 
5. Solo transfiera información a través de un servidor seguro.
Cuando se trata de proporcionar información personal en línea, los consumidores deben hacerlo únicamente a través de un servidor seguro. 



COMO PROTEGERSE DEL ROBO DE INFORMACIÓN Y ROBO DE IDENTIDAD                              
Cómo protegerse ahora
Existen numerosos consejos sobre cómo lidiar con el robo de identidad en estos días: algunos son útiles, y otros poco realistas e incluso ridículos. Hemos investigado y le presentamos los siguientes pasos indispensables y fáciles de seguir. Estos puntos deberían ser IMPERATIVOS si le preocupa minimizar el efecto que el robo de identidad puede tener en su vida.

No deje información personal y/o financiera impresa en cualquier lugar de la casa.
Es algo obvio, ¿no? Aun así, la mayoría de las veces los ladrones de identidad son amigos o familiares de la víctima quienes obtienen su información personal fuera de línea, no por medios electrónicos. Mantenga fuera de la vista y en un lugar seguro su chequera, información del Seguro Social, información de facturación y cualquier otra cosa que un ladrón pueda utilizar para robar su identidad.

Minimice los riesgos del robo de correo postal.

Destruya los estados de cuenta bancarios y de crédito, y las ofertas de tarjetas de crédito a mano antes de desecharlas. Si puede conseguir un triturador de corte transversal, mucho mejor. No envíe cheques desde el buzón de su domicilio. Colóquelos en un buzón del correo de EE. UU. o llévelos a la Oficina de correos de EE. UU. Además, ordene que le envíen sus nuevos cheques a su banco, no a su casa.



Obtenga y revise sus estados de cuenta electrónicamente.

Revise sus estados financieros personales de manera electrónica por lo menos dos veces al mes. Al hacerlo, podrá detectar un fraude mucho antes si es que sucede. Descubrir un fraude a tiempo minimiza el daño que los ladrones pueden provocar y a menudo representa menos tiempo y dinero gastados en resolver problemas.

Suscríbase a un servicio que le brinde una copia de uno de sus informes de crédito y puntajes FICO® Score con regularidad.

Al controlar su informe y su puntaje FICO Score en busca de cambios que no pueda explicar, sabrá si alguien ha solicitado crédito en su nombre.

Verifique sus puntajes FICO Score e informes de crédito por lo menos una vez al año.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS












No hay comentarios.:

Publicar un comentario